noviembre 17, 2021

Tips de ejercicio: 15 tips de ejercicio que no puedes dejar de hacer

The Strong Camp
El ejercicio es bueno para la salud, pero si estás buscando algo más que beneficios periféricos y tienes objetivos claros, tienes que tener un plan de acción. Con estos tips de ejercicio que traigo para ti, ¡lo vas a conseguir!  Activarse está bien y es mejor hacer poco que no hacer nada, pero cuando ya llevas un tiempo más largo en la vida fitness, es importante realizar algunos cambios y tomar algunos consejos para realmente aprovechar los entrenamientos. Te ayudo con estos 15 tips de ejercicio que me habría gustado recibir en su momento y que ahora aplico.

Los 15 mejores tips de ejercicio que debes poner en práctica

Tips de ejercicio:15 tips de ejercicio que no puedes dejar de hacer Entrenar puede brindar máximos resultados si se toman en cuenta algunas recomendaciones. Por eso, quiero compartir contigo 15 tips de ejercicio que no puedes dejar de aplicar para llegar pronto a tu meta.

1. Lleva un registro de tu progreso

Lleva un registro de tu progreso Sin importar tu objetivo: perder grasa, ganar músculo o mejorar resistencia, llevar un registro de tu progreso es clave para mantenerte motivado y no abandonar tus objetivos.  Muchas veces no se tiene el ánimo ni las ganas para entrenar y aplicar este tip de ejercicio te ayudará a echar un vistazo a lo que has logrado en el tiempo que llevas y a no decaer.  Puedes ver fotografías, estadísticas, así será más probable que sigas adelante aun en los días difíciles. 

2. Siempre calienta y estira

Siempre calienta y estira El calentamiento y el estiramiento son dos partes del ejercicio que suelen dejarse de lado. La prioridad siempre está en la rutina principal, pero el inicio y el fin de la misma es igual de importante. El calentamiento prepara a nuestro cuerpo para los ejercicios posteriores, aumentando la frecuencia cardiaca y la circulación sanguínea, y ayudando a evitar lesiones.  Por otra parte, el estiramiento permite relajar los músculos después de haberlos sometido a un arduo trabajo. Además, también ayuda a mejorar nuestra postura y la coordinación.  ¡No dejes nunca más fuera de tu entrenamiento estos dos elementos! 

3. Privilegia la ejecución sobre el peso o la velocidad

Privilegia la ejecución sobre el peso o la velocidad Lo sé. Todos pasamos por esa etapa en que queremos llevar nuestros entrenamientos al máximo para sentir que estamos haciendo algo, pero no es necesario. Tomar en cuenta este tip de ejercicio te ayudará a no lesionarte y a poder mantenerte activo sin sufrir. No te enfoques en el peso que cargas ni trates de hacer demasiadas repeticiones. De inicio, puede ser poco peso y pocas repeticiones. Conforme vayas entendiendo y mejorando tu técnica, podrás incrementar peso. Siempre privilegia una ejecución correcta frente a la carga o a la velocidad. Si tienes dudas, puedes ver videos en YouTube para llevar a cabo bien los ejercicios.

4. Cambia tu rutina cuando deje de ser un reto

Cambia tu rutina cuando deje de ser un reto Es falso que se debe cambiar la rutina cada 2-4 semanas. No hay un tiempo específico. Sin embargo, sí es importante que escuches a tu cuerpo.  No te quedes estancado con una rutina porque el cuerpo se acostumbra y vas a comenzar a estancarte en el progreso. No necesitas cambiar tus ejercicios, puedes aumentar peso y disminuir repeticiones, por ejemplo. Además, te recomiendo que trabajes todos los grupos musculares para fortalecer todo tu cuerpo. Está bien tener objetivos concretos, pero no te enfoques solo en una parte. 

5. No te centres solo en el cardio

No te centres solo en el cardio El cardio es el aliado perfecto de la vida fitness, pero no es suficiente. En realidad, es mejor que dejes el cardio como complemento de una buena rutina de fuerza.  Este tip de ejercicio suele llegar siempre un poco tarde porque las redes sociales y el internet está lleno de artículos sobre la importancia del cardio para bajar de peso, dejando muy olvidado el entrenamiento con pesas. Mi recomendación es que des prioridad a los ejercicios de fuerza y que, después, hagas cardio. Unos 30 minutos son suficientes a un ritmo moderado. Puedes hacer el ejercicio que más te guste: correr, caminar, bailar, practicar un deporte. 

6. Mantente hidratado durante tus entrenamientos

Mantente hidratado durante tus entrenamientos Asegúrate de beber agua antes, durante y después de tu rutina de ejercicio, en especial si la realizas en condiciones con mucho calor o si son extenuantes o largas.  Muchas veces no nos damos cuenta de que estamos deshidratados porque nos enfocamos en otras cosas, pero no beber agua provoca una disminución en nuestro rendimiento, por lo que es vital que estés consciente de ello.  Puede haber consecuencias más importantes como sufrir calambres o golpes de calor, así que no te olvides de tu botella de agua mientras entrenas duro. 

7. Descansa al menos un día a la semana

Descansa al menos un día a la semana Claro que la constancia es importante, pero tienes que descansar también para que tus músculos y tu cuerpo se recuperen y estén listos para los siguientes días. Solemos pensar que más es mejor, pero en el tema del ejercicio no es así. Entrenar todos los días puede provocar lo contrario a lo que buscamos, haciendo que estemos siempre cansados o con fatiga y desmotivación.  Tienes que cuidar el sobre entrenamiento si quieres resultados. Puedes entrenar 4, 5 o 6 días a la semana, pero al menos tienes que descansar un día. En ese día de descanso te puedes mantener activo, pero sin exigir a tu cuerpo. Por ejemplo, puedes hacer una caminata tranquila.

8. Prueba nuevas cosas

Prueba nuevas cosas Este tip de ejercicio es muy importante si quieres mantenerte constante y no abandonar tu entrenamiento ni tu compromiso. Lo repetitivo suele ser aburrido para algunos, por eso es fundamental que trates de probar nuevas cosas. Pon en práctica nuevos ejercicios que antes no podías hacer, cambia el cardio y desafía constantemente a tu cuerpo para que no se vuelva monótono y tedioso tu entrenamiento. Tienes que disfrutarlo.  El cuerpo se va fortaleciendo y tiene más y más capacidad si se tiene un entrenamiento estratégico, así que aprovecha eso para llevar a otro nivel tus rutinas y salir de lo habitual.  Si sueles correr en la caminadora, ¿por qué no pruebas hacerlo al aire libre? Es más exigente, pero lo disfrutas más. 

9. Adapta tu entrenamiento a tu estilo de vida

Adapta tu entrenamiento a tu estilo de vida Como sucede con los planes de alimentación, el entrenamiento se tiene que adaptar a tu estilo de vida y no al revés.  Si sabes que ir a un gimnasio traerá pretextos y problemas por el costo, el tiempo de traslado y otros factores, ¡no vayas; entrena en casa! No necesitas todas las máquinas de un gimnasio para ponerte en forma.  Puedes empezar con algo simple: par de mancuernas y tapete. Después puedes ir adquiriendo más aditamentos, conforme vayas mejorando tu condición y debas exigirle más a tu cuerpo.  Tomar en cuenta este consejo de ejercicio te ayudará a dejar atrás los pretextos y poner manos a la obra para llegar a tus objetivos. No te compliques de más. 

10. No te desanimes si pierdes un entrenamiento

No te desanimes si pierdes un entrenamiento ¿Cuántas veces no has pensado que es un todo o nada en la vida fitness? Somos muy drásticos y creemos que si un día no hacemos ejercicio, ya perdimos todo el progreso ¡y es absolutamente falso! Si por alguna razón no puedes entrenar un día, no pasa nada. Haz tu rutina pendiente al día siguiente y vuelve a tomar ritmo. Después de un tiempo verás que se convertirá en parte de tu estilo de vida y no será complicado volver a tus buenos hábitos. Solo sé paciente. Hay muchos factores que pueden impedir que hagas ejercicio: el clima, el trabajo, una enfermedad o, incluso, salir de vacaciones. Relájate. Lo importante es siempre retomar tu actividad física y tener claros tus objetivos.

11. Olvídate del móvil mientras haces ejercicio

Olvídate del móvil mientras haces ejercicio Estamos muy acostumbrados a usar nuestro móvil en todo momento y puedes hacerlo, pero solo para poner música, por ejemplo. Mientras haces ejercicio es importante que no uses tu celular porque puedes distraerte y no ejecutar bien los movimientos. Concéntrate en cada ejercicio y conecta mente-músculo para que realmente trabajes la parte del cuerpo a la que corresponde tu rutina.  Si pierdes demasiado tiempo o te distraes, lo más probable que no aproveches tu entrenamiento ¿y qué sentido tiene entonces?  Tal vez este es uno de los tips de ejercicio más difícil de seguir porque nos encanta estar conectados y apegados a la tecnología, pero es indispensable que lo tomes en cuenta y que lo pongas en práctica. 

12. Opta más por ejercicios compuestos que aislados

Opta más por ejercicios compuestos que aislados Los ejercicios aislados han tenido mucha importancia por años, pero lo mejor que puedes hacer es elegir ejercicios compuestos para maximizar tu entrenamiento. Estos te permiten ejercitar varios grupos de músculos al mismo tiempo. De esta forma, con pocos ejercicios y poco tiempo, puedes obtener una rutina mucho más completa. Algunos ejercicios compuestos son: 
  • Sentadilla
  • Peso muerto
  • Flexiones
  • Press militar
Así trabajas tu cuerpo como un todo, como lo que es. 

13. Escucha música mientras entrenas

Escucha música mientras entrenas Uno de los mejores tips de ejercicio para mejorar nuestro rendimiento es escuchar música mientras lo hacemos. Pon canciones que te den energía, que te hagan sentir fuerte para que aproveches al máximo tu rutina. Escuchar música mientras nos ejercitamos da muchos beneficios:
  • Retraso en la percepción de fatiga
  • Mayor rendimiento físico
  • Disminución de estrés
  • Estimula la concentración
Así que ya sabes, ¡dale play a tu lista de reproducción! Trata de elegir canciones que te inyecten energía. 

14. Haz rutinas enfocadas en tus objetivos

Haz rutinas enfocadas en tus objetivos Es muy fácil caer en la tentación de seguir las rutinas de los demás, pero no hay mejor decisión que optar por aquellas que están enfocadas en nuestros objetivos. Empezar muy fuerte sin experiencia puede provocar lesiones o que no soportemos el ritmo. ¿En qué se traduce esto? En que abandonamos la rutina y la actividad física en general. Busca siempre opciones adecuadas para ti. Incluso, puedes pedir asesoría de un profesional.  En los gimnasios siempre hay asesores, así que no dudes en acudir a él para que te guíe y te ayude a crear una rutina con base en tus objetivos y tu condición física.

15. Sé paciente y realista

Sé paciente y realista Este tip de ejercicio es clave para que te mantengas constante. No puedes esperar resultados mágicos en unos días o un mes. Tienes que ser disciplinado, paciente y realista con tus objetivos.  No te desanimes si no estás consiguiendo los resultados tan rápido como quisieras. Recuerda que por más buena que sea tu rutina, si no la acompañas de una buena alimentación, no vas a tener los resultados que deseas. Al principio es más fácil obtener cambios si se viene de una vida sedentaria, pero conforme vayas acostumbrando a tu cuerpo al ejercicio y a la misma alimentación, los resultados se retrasarán, así que presta atención a lo que comes si quieres llegar a tus objetivos.

¡Pon en práctica estos tips de ejercicio cuanto antes!

Ya sabes cómo puedes potenciar tus rutinas de ejercicio y aprovecharlas. Solo depende de ti poner en práctica estos 15 tips de ejercicio para seguir viendo resultados y llegar a tus objetivos y que no queden solo como un propósito que se hace en Año Nuevo que nunca se cumple.  ¿Quieres obtener más consejos e ideas de entrenamiento eficaces? Puedo ayudarte. En mis redes sociales puedes encontrar recetas saludables, rutinas completas y muchos otros consejos para tu vida fitness.

Deja un comentario