diciembre 20, 2021

Perder peso: el deseo número 1 de Año Nuevo

The Strong Camp
El incremento en las inscripciones del gimnasio, que llega hasta el 200% en los primeros meses cada año, es solo un indicador más de que el propósito de Año Nuevo más anhelado es perder peso. Solemos iniciar el año con mucha actitud y ganas de cambiar nuestros hábitos, pero cometemos varias equivocaciones que hacen que nunca lleguemos al objetivo y que abandonemos nuestra meta. ¡Que no te pase más! Este 2022 sí tienes que cumplir tu objetivo de perder peso y lo harás mucho más fácil con los consejos que te voy a dar, pero primero… el deseo número 1 de Año Nuevo

Cómo establecer propósitos de Año Nuevo

Como establecer propositos de Año Nuevo Antes de que te pongas como meta bajar de peso, tienes que realizarte algunas preguntas para que realmente sepas si necesitas o quieres ese cambio. De no ser así, no lo vas a conseguir.  Ten en cuenta estas preguntas a la hora de establecer tus propósitos de Año Nuevo y respóndelas con total honestidad. Así será más fácil cumplirlos.
  • ¿Por qué quieres cambiar? Piensa y anota los beneficios que traerá el cumplir el objetivo… ¿realmente vale la pena el esfuerzo?
  • ¿Tienes una meta concreta? Ponerte como objetivo bajar 50 kg en un año puede ser poco razonable si tomamos en cuenta que lo saludable es perder entre el 5 y 10% de nuestro peso en 6 meses. 
  • ¿Cómo vas a conseguirlo? Piensa en las estrategias que puedes y vas a aplicar para llegar a tu meta.
Si te faltan algunas ideas, continúa leyendo porque te voy a dar algunos tips para perder peso en este 2022. 

10 acciones y consejos para perder peso en 2022

Déjame ayudarte dándote algunas estrategias y consejos que puedes aplicar para perder peso en 2022 y convertirte en ese bajo porcentaje que sí logra su objetivo y propósito de Año Nuevo.  Algunas acciones son fáciles de implementar, así que puedes empezar con ellas. 

1. Adopta una alimentación balanceada

Adopta una alimentacion balanceada Tener una dieta balanceada es una de las acciones que no puedes pasar por alto si quieres perder peso y no dar el rebote. Tienes que alimentarte con una alta porción de proteínas, frutas y verduras.  Algunos tips para empezar la transición de manera escalable…
  • Reemplazar grasas saturadas por grasas insaturadas, conocidas también como saludables.
  • Comer de todo, pero reduciendo el tamaño de las porciones hasta ser capaz de eliminarlas y consumir ciertos alimentos de forma muy casual.
  • Aumentar el consumo de vegetales en cada una de las comidas principales. 
  • Limitar o reducir el consumo de azúcar y sal.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día.

2. Haz actividad física

Haz actividad fisica La actividad física es indispensable a la hora de perder peso. Te ayuda a quemar más calorías en el día, mantener masa muscular y, por si fuera poco, tiene efectos positivos a nivel psicológico.  Puede ayudarte a combatir el estrés y a controlar el apetito. 

3. Controla la ansiedad y el estrés

Controla la ansiedad y el estres El estrés funciona como un mecanismo de defensa que, si se trabaja bien, puede ayudarnos, pero de no ser así, termina afectando nuestro progreso y hasta impide que podamos perder peso.  Muchas veces, los kilitos de más se deben a que comemos por estrés y por ansiedad. Así que es una buena idea que inicies el año buscando alguna actividad que te ayude a relajarte y despejar tu mente para no caer en esto.

4. Modera el consumo de alcohol

Modera el consumo de alcohol Ya sé que es muy complicado. Somos seres sociales y nos gusta beber cuando convivimos ¡y no está mal! No tienes que eliminar el consumo de alcohol, solamente moderar, pues aporta muchas calorías vacías y, a la larga, puede boicotear nuestro progreso.  Vas a ver que esta acción no solo te ayudará en tu objetivo fitness, sino que también traerá beneficios como mejor calidad de sueño, ahorrar, salud de tu piel y más. 

5. Aprende a cocinar

Aprende a cocinar Comer en casa siempre es más saludable que hacerlo en restaurantes o pedirla por delivery.  Además de que podrás nutrirte mejor, aprender a cocinar te ayudará a ahorrar dinero y descubrirás que no es tan complicado como pensamos. La comida saludable puede ser muy simple y con gran sabor sin demasiado esfuerzo, ¡créeme!  Otro punto relacionado con esto es la planificación de tus comidas. Tenemos mil y un pretextos para no alimentarnos como debemos: falta de tiempo, dinero, organización, pero se puede conseguir.  Aprovecha los fines de semana o destina un día a preparar tu menú saludable, congelar todo e ir sacando del refrigerador conforme pasan los días. Esto es muy importante si quieres perder peso. 

6. Desayuna todos los días

Desayuna todos los dias Empezar el día de forma sana y con los nutrientes necesarios te van a cambiar en muchos aspectos. Levántate 30 minutos antes de lo que siempre lo haces para preparar un desayuno sano y delicioso.  Esto te ayudará a tomar mejores decisiones durante todo el día. Está más que comprobado, así que ¡no te saltes esta comida, por favor!

7. Cambia tus bebidas

Cambia tus bebidas ¿Qué bebidas sueles consumir? ¿Refrescos, café con mucha azúcar? Ahí hay varias calorías escondidas de las que puede que ni siquiera tengas consciencia y que ni consideres.  En la medida de lo posible, trata de solo beber agua, café o infusiones pero sin azúcar. Limita cuanto puedas los jugos y las gaseosas en todas tus comidas. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá y estarás más cerca de tu propósito de perder peso!

8. Ve de a poco

Ve de a poco No te pongas metas demasiado altas ni te satures de propósitos. Ve de a poco con cada uno de los cambios que decidas implementar Siempre va a haber caídas, es totalmente normal, así que no dejes que esto te saque de tu camino. Toma cada caída como un aprendizaje. Todos somos humanos y tenemos debilidades, lo que realmente impacta para perder peso no es que un día te excedas, sino que el 60-80% del tiempo hagas las cosas de manera balanceada.  El camino puede ser largo: más de uno o dos años, pero cada vez estarás más cerca de tu objetivo y te sentirás mejor contigo mismo y de salud, así que vale la pena hacerlo. 

9. Reconoce tus logros aunque sean pequeños

Reconoce tus logros aunque sean pequeños En muchas ocasiones, subestimamos cuán importante es reconocer nuestros logros por más pequeños que sean. Si antes tomabas refresco 5 veces a la semana y ahora solo lo haces 2 veces a la semana, ¡es un gran avance! Nada es pequeño o insignificante. No te pongas solo objetivos a largo plazo, sino también a corto plazo, que puedas alcanzar cada 2 o 3 meses. Así se vuelve más tangible y realista todo y vas teniendo motivación. 

10. Deja atrás la perfección

Deja atras la perfeccion No quieras hacer las cosas al cien por ciento siempre. Hay tropiezos y son parte importante de nuestro crecimiento y de un balance correcto.  15 minutos de caminata son mejor que no hacer nada; todo suma, así que, si un día te sientes cansada y no puedes hacer tu rutina diaria, ¡no pasa nada! También es válido descansar cuando el cuerpo lo pide y eso no te afectará.  Respeta tu cuerpo y tus límites. Él sabe exactamente qué necesita, así que escúchalo y descansa cuando sea necesario, pero ejercítate cuando te encuentres bien. Recuerda que es un hábito que se debe formar. Lo mismo sucede con la comida. 

¡Ante cada caída, levántate y lucha por tu meta de perder peso!

Ante cada caida, levantate y lucha por tu meta de perder peso Sin importar si nuestro propósito de Año Nuevo es perder peso o hacer cualquier otra cosa, la única garantía que tenemos es que vamos a caer no una, sino muchas veces. No permitas que la primera caída acabe con todos tus ánimos.  No te frustres por tus errores; no puedes cambiar el pasado, pero sí puedes reconocer tus debilidades y trabajar para que cada vez sea más sencillo adoptar hábitos más saludables y te acerques más a tu objetivo.  Sé amable contigo y reconoce y acepta que los cambios son lentos y exigen un proceso de adaptación. Levántate y continúa.  En mi blog puedes encontrar más contenido sobre platos saludables, tips para ejercicio ¡y mucho más!  Además, en Instagram comparto algunas de mis rutinas para que te inspires y trabajemos juntos por tus objetivos. 

Deja un comentario