marzo 1, 2022

¿Cómo mantener tu cuerpo hidratado?

The Strong Camp
El tema de la hidratación ha tomado mucha relevancia porque cada vez más personas daban por descontada esta necesidad, no poniendo atención en aquello que debían hacer para mantener su cuerpo hidratado para su correcto funcionamiento. Esto se vuelve aún más importante en épocas de calor, así que ve preparándote para esos tiempos y toma nota de cómo puedes mantener un cuerpo saludable e hidratado. El agua es la principal fuente de líquidos corporales, pero hay otros métodos y te los voy a enseñar.

¿Por qué es importante mantener el cuerpo hidratado?

por-que-es-importante-mantener-el-cuerpo-hidratado Nuestro cuerpo depende del agua para sobrevivir. No es un secreto. Cada célula, órgano y tejido necesita de este vital líquido para funcionar de forma correcta. Incluso, entre el 55 y 80% de nuestro cuerpo está hecho de agua.  Nuestro cerebro está conformado en un 73% por agua y también nuestro corazón. Mantener nuestro cuerpo hidratado nos ayudará a:  
  • Regular nuestra temperatura
  • Eliminar desechos
  • Lubricar articulaciones
  • Tener una mejor digestión
  • Equilibrar los químicos de nuestro cuerpo
  • Distribuir oxígeno por todo nuestro cuerpo ¡y más!
¿Sabías que una buena hidratación también nos ayuda a tener mejor humor y a mejorar nuestra calidad de sueño y nivel de cognición? ¡Ahora lo sabes! Cuanta más agua perdemos por medio del sudor, más debemos reponer, sobre todo, quienes vivimos en un lugar con clima cálido, pues hay una mayor pérdida de agua. Mantener nuestro cuerpo hidratado es muy importante porque, cuando los niveles bajan, aunque sea poco, las consecuencias comienzan a aparecer. Puede haber dolores de cabeza, sensación de mareo, letargo, falta de concentración, sequedad en la boca y más síntomas.  Si se prolonga este estado, puede haber estreñimiento o podemos padecer infecciones del tracto urinario. ¡Así de serio es tomar agua para mantener el cuerpo hidratado!

¿Cuánta agua consumir para mantener el cuerpo hidratado?

cuanta-agua-consumir-para-mantener-el-cuerpo-hidratado No hay una sola respuesta correcta, pero la norma o la recomendación general es tomar ocho vasos de agua al día. Si prácticas algún deporte o haces ejercicio, vas a necesitar más y lo mismo ocurre si vives en un sitio con clima demasiado caluroso. Una regla general para saber cuánta agua debemos beber en el día es multiplicar 30 o 35 ml por nuestro peso en kilogramos y lo que dé como resultado es aproximadamente lo que tenemos que tomar. Por ejemplo, si pesas 60 kilos, debes tomar entre 1.8 y 2.1 litros al día.  Si te olvidaste de beber agua y ya empiezan a manifestarse síntomas de deshidratación, mi recomendación es que consumas electrolitos para reponerte corporalmente y después continúes con agua.  El agua es buena, pero un cuerpo deshidratado necesita electrolitos, así que tómalo en cuenta. Escucha a tu cuerpo y proporciónale lo que requiere para funcionar óptimamente. 

Consejos para mantener nuestro cuerpo hidratado

Muy bien. Ya conoces la importancia de mantener tu cuerpo hidratado, por eso seguro te estás preguntando cómo conseguirlo.  Lo más obvio es decirte que consumas agua, pero la verdad es que no es la opción más atractiva para muchos, por eso te doy un par de alternativas y consejos.

1. Conoce tus niveles de hidratación

conoce-tus-niveles-de-hidratacion Antes de pensar en formas o alternativas para tener tu cuerpo hidratado, lo mejor es que realices un seguimiento sobre cuánta agua o líquidos en general estás bebiendo. Hazlo por un par de días.  Es probable que te sorprendas, para bien o para mal, de lo que tomas. A veces pensamos que es poco, cuando está bien y en otras ocasiones, sucede al revés. Si te cuesta, puedes comprar una de esas botellas de agua de seguimiento de hidratación con marcas.  Esto te ayudará a verificar cuánta agua consumes y podrás decidir si necesitas beber más o estás en el camino correcto. 

2. No bebas agua solo cuando tengas sed

no-bebas-agua-solo-cuando-tengas-sed Lo más natural sería beber agua cuando tienes sed, ¿cierto? ¡Grave error! Cuando sientes sed, lo más probable es que tu cuerpo ya esté deshidratado, aunque a un nivel bajo. Esta no es una verdad absoluta, porque puede haber otros factores, como consumir picante, y sentir sed.  Asimismo, hay determinadas enfermedades que pueden provocar más sed de lo común, como la diabetes, o puede ser un efecto secundario de algún medicamento.  Aun así, lo mejor es que bebas agua de forma constante a lo largo de tu jornada, especialmente, cuando estás muy activo en el trabajo o en otra cosa o si hace demasiado calor. 

3. Conoce los síntomas de deshidratación

conoce-los-sintomas-de-deshidratacion Hay muchas señales que nos indican que nuestro cuerpo no está hidratado, como tener piel seca, sentir picazón, tener dolor de cabeza, sentirnos fatigados, entre otras.  También puede haber calambres musculares por la falta de agua en nuestro cuerpo. Incluso, el color de nuestra orina nos ayuda en este sentido: no tiene que ser demasiado amarilla u oscura, sino tener un color claro.  Ten en cuenta que, a veces, la orina sufre alteraciones por medicamentos, así que si estás tomando alguno, antes de entrar en pánico, verifica con el médico que no sea esa la causa.  Identifica todas estas señales que manda tu cuerpo, estúdialas y reconoce si estás bien o mal hidratado. Así también serás consciente de cuándo tienes que beber más líquidos. 

4. Ten siempre agua a la mano 

ten-siempre-agua-a-la-mano Puede sonar a un consejo obvio, pero muchas personas no lo practican. La realidad es que es más fácil beber agua cuando es fácilmente accesible para nosotros. Así tenemos un recordatorio continuo de que debemos consumir líquidos durante el día.  Es una excelente manera de empezar a consumir más agua poco a poco. Da un sorbo cada vez que recuerdes. Al final del día, verás que mantendrás tu cuerpo hidratado y te sentirás mucho mejor.  Mi recomendación es que siempre tengas una botella de agua cerca de tu escritorio o donde estés, así tendrás un recordatorio constante y será más fácil beber agua.  Solo ten presente que todo en exceso es malo, así que tampoco abuses de este líquido. Ten un control al respecto para no ir de un extremo (poca hidratación) al otro (hiperhidratación). 

5. Prueba con líquidos alternativos

prueba-con-liquidos-alternativos Como te dije, no todo tiene que ser agua natural. Puedes agregar sabor con frutas o con un poco de jugo. También puedes consumir caldos, tés o café; estos últimos limítalos por el efecto que pueden tener en tu cuerpo. La cafeína puede deshidratarte si la consumes en exceso. Con el paso del tiempo, te darás cuenta de que no es tan complicado beber agua natural y, con suerte, obtendrás el 80% de líquidos del día a través de ella, delegando las demás opciones que no son malas, pero tampoco son las mejores. También trata de reducir al máximo las bebidas azucaradas. Pueden tener un efecto contrario en tu cuerpo, así que cuida eso.

6. Inicia tu día bebiendo agua

inicia-tu-dia-bebiendo-agua Apenas inicie el día, trata de beber uno o dos vasos de agua, y si es posible, bebe un vaso antes de cada comida.  Esto no solo te mantendrá hidratado, sino que hará que no comas de más, al no tener tu estómago vacío. Recuerda que muchas veces no tenemos hambre, sino sed, aunque ni nos demos cuenta. No tienes que tomar los dos vasos en minutos, puedes beberlos durante las primeras horas. Así tu cuerpo se irá acostumbrando, en caso de que casi no consumas agua actualmente. 

7. Consume frutas y verduras ricas en agua

consume-frutas-y-verduras-ricas-en-agua Mantener nuestro cuerpo hidratado no solo se logra a través de líquidos como tal, sino también por medio de una alimentación saludable y el consumo de frutas y verduras que contienen mucha agua, además de nutrientes, como vitaminas.  Algunas frutas que tienen mucha agua son la sandía, el melón, la piña y las fresas. En cuanto a las verduras, están los pepinos, todas las verduras de hojas verdes, el apio y el calabacín o el jitomate.  Si lo prefieres, puedes hacer batidos con los ingredientes para tener más sabor y que no te cueste consumir líquidos.

8. Fruta congelada (paletas heladas)

fruta-congelada-paletas-heladas ¿No te dan ganas de volver a tu infancia a veces? ¡Puedes hacerlo para mantener tu cuerpo hidratado! Solo necesitas elegir una fruta, la que más te guste, licuarla con un poco de agua o leche, según sea el caso, endulzar y llevarla al freezer por una o dos horas. Pasado ese tiempo, podrás disfrutar de una rica paleta helada hecha de forma natural, que sin duda será bastante refrescante y que tendrá un excelente sabor. Puedes ir cambiando de fruta para que no te aburras.

9. Duerme entre 7 y 8 horas diarias

duerme-entre-siete-y-ocho-horas-diarias Sí, el sueño y el descanso también son importantes para mantener el cuerpo hidratado. Un estudio publicado en la revista Sleep, en 2019, apunta a que las personas que duermen 6 o menos horas están más deshidratadas que quienes duermen 7 u 8 horas. Esto, según algunos científicos, se debe a que se da una interrupción de la vasopresina, una hormona que libera nuestro cuerpo en la noche y que ayuda a mantenerlo hidratado.  ¿Te ha pasado que duermes mal y al despertar sientes mucha sed? Puede ser por esto. Aunque hay otros factores que pueden afectar esto, como respirar por la boca cuando dormimos o usar sistemas de calefacción o ventiladores durante la noche. 

10. Limita el consumo de bebidas alcohólicas

limita-el-consumo-de-bebidas-alcoholicas Muchas bebidas alcohólicas, como la cerveza, tienen un efecto deshidratante porque inhiben la producción de vasopresina y a esto hay que sumarle que aumenta la frecuencia en la evacuación de orina, provocando una peor hidratación. El sol, el verano y el alcohol suelen ser una mala combinación si no se tiene control, así que cuida mucho todos estos aspectos cuando quieras consumir bebidas alcohólicas, pues además de todos los otros efectos, puede impedir que tengas un cuerpo hidratado.

¡Mantén tu cuerpo hidratado para que funcione correctamente!

manten-tu-cuerpo-hidratado-para-que-funcione-correctamente Ahora conoces la importancia de mantener tu cuerpo hidratado, así que te invito a que tomes en cuenta los consejos que te he dado para empezar a cuidar este aspecto tan vital, que a veces dejamos de lado. Recuerda que la solución no es ir a extremos. Si consumes poca agua, ve subiendo un poco cada semana. También ten en cuenta que no todos necesitamos consumir 2 litros al día. Todo va a depender de nuestro ritmo de vida, actividad física, el clima, entre muchos otros factores. Conforme incrementes tu consumo de agua, te irás dando cuenta de cómo impacta esto en todos los sentidos: rendimiento, sensaciones, bienestar ¡y más! Así que proponte este año hidratarte mejor para vivir óptimamente.

Deja un comentario