junio 1, 2022

¿Cómo encontrar motivación para hacer ejercicio?

The Strong Camp
¿Cuántas veces has empezado un programa de ejercicios o te has inscrito al gimnasio o lo has dejado? Más de una, estoy segura y esto se debe a que no sabes cómo encontrar motivación para hacer ejercicio. Es muy fácil inscribirse, pero lo complicado viene después, cuando debes asistir diariamente y no te da el cuerpo ni la mente y empiezas a poner miles de pretextos.  La realidad es que no es algo sencillo de adoptar ni lograr, pero ¡claro que se puede! Te voy a ayudar dándote algunas ideas sobre cómo encontrar motivación para hacer ejercicio y diciéndote por qué es importante este factor y en qué se diferencia de la disciplina, así que presta mucha atención.

¿Es importante la motivación para hacer ejercicio?

es-importante-la-motivacion-para-hacer-ejercicio Muchas veces, las personas tienen un episodio muy fuerte de motivación y se plantean empezar a hacer ejercicio y lo consiguen. Se preparan comprando ropa, calzado y más elementos para darlo todo, pero después de un tiempo, lo dejan. Y es que la motivación claro que es importante, pero debes saber que no siempre va a estar presente. Un día puedes querer darlo todo en el gimnasio y al otro, solo quedarte en casa o descansar. La falta de motivación puede llevarte a dos resultados: el fracaso o la obligación y la disciplina. Esto último es donde realmente debes centrarte, pues las razones o motivaciones van a cambiar y puedes decaer, pero la disciplina es lo que te va a mantener firme.  Ahora… hay que entender las diferencia entre motivación y disciplina porque, en ocasiones, puede tornarse difuso el límite.  La motivación responde a un aspecto emocional, esto es, las ganas que tienes para realizar algo. En cambio, la disciplina toma en cuenta las razones, dejando fuera si se tienen ganas de hacerlo o no. Hay una razón detrás y no solo algo emocional.  Lo ideal sería combinar ambas y mantenernos en camino a nuestras metas por una u otra ¡o por las dos al mismo tiempo! Pero la verdad es que es difícil estar siempre motivado, por eso es tan importante ir adoptando disciplina. 

Cómo encontrar motivación para hacer ejercicio

La cuestión se complica cuando no sabes cómo encontrar motivación para hacer ejercicio, ¿cierto? Todos pasamos por esta etapa, pero no estás solo. Por eso decidí hacer este post, para ayudarte a mantenerte en pie hacia tus objetivos. Te voy a dar un par de consejos para que sepas cómo estar motivado para realizar actividad física.

1. Establece objetivos a corto plazo

establece-objetivos-a-corto-plazo Lo primero: no quieras correr antes de caminar. Es normal ser ambiciosos y plantearnos metas muy altas, pero eso solo hará que nos desanimemos al ver que no lo lograremos en el tiempo que establecimos porque NO fuimos realistas. Inicia con metas simples y ve escalando. Si, por ejemplo, hace años que no haces ejercicio, podrías proponerte dedicar al menos 15 minutos a una actividad, como una caminata o saltar la cuerda 3 veces por semana.  Un objetivo a corto plazo podría ser ese: caminar 15 minutos diarios por 3 días y a largo plazo podría ser completar una caminata de 3 o 5 km.  La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es hacer al menos 150 minutos de ejercicios por semana, pero no trates de ir tan lejos al inicio. Puedes enfocarte en la mitad y después, ir subiendo, conforme tu cuerpo se adapte. 

2. Ponle un toque divertido

ponle-un-toque-divertido Una de las claves para saber cómo encontrar motivación para hacer ejercicio es volverlo divertido. Encuentra actividades o deportes que realmente te gusten. Si entras al gym, pero te das cuenta de que no es lo tuyo, déjalo e intenta otra cosa hasta encontrar lo que te gusta. También puedes optar por hacer ejercicio en casa. A veces, los lugares nos quedan lejos o simplemente no queremos perder tiempo en traslados, así que ¿por qué no intentas ejercitarte en casa? Puedes encontrar videos o programas.  El ejercicio no tiene por qué ser aburrido. Es mucho más fácil que te mantengas motivado si te parece divertido y relajante, así que ¡busca lo que te apasiona!

3. Deja de lado la culpa

deja-de-lado-la-culpa A veces, tenemos una racha muy buena de ejercicio y motivación, pero ocurre algo que debemos hacer y es imposible cumplir con la rutina de entrenamiento y eso nos desanima mucho, provocando que, incluso, abandonemos la actividad por culpa. Lo mejor es que seas realista y que sepas que habrá días en que simplemente no te sientas bien, que estés enfermo o tengas otras cosas más urgentes y no pasa absolutamente nada. No permitas que un paso en falso se convierta en la excusa perfecta para abandonar el camino que tanto te ha costado iniciar, así que retoma en cuanto puedas ¡y no pienses en lo que pudiste hacer mejor, sino en lo que estás dispuesto a hacer en ese momento!

4. Ve el ejercicio como parte de tu rutina diaria

ve-el-ejercicio-como-parte-de-tu-rutina-diaria Si ves el ejercicio como parte de tu día, será mucho más sencillo que realmente te hagas el tiempo para realizarlo. Prográmalo como parte de tu rutina y establece un horario en el que tengas disponibilidad y lo puedas hacer.  No tiene que ser un horario puntual ni inamovible, pero tener más o menos una rutina hará que sea más fácil tener en mente tus pendientes o actividades y que no los vayas delegando hasta darte cuenta de que se ha ido el día y no tuviste tiempo para el ejercicio.

5. No te compares con nadie, solo contigo mismo

no-te-compares-con-nadie-solo-contigo-mismo Un error al no saber cómo encontrar motivación para hacer ejercicio es buscarla donde jamás la vas a hallar, por ejemplo: comparándote con los demás.  Esto puede servir para algunos, pero en la mayoría de los casos tendrá el efecto contrario y te hará sentir frustración.  Siempre va a haber alguien más en forma, más flexible, más disciplinado, más fuerte o más rápido que tú, pero esto no tiene por qué ser relevante. Tu objetivo solo debes ser tú mismo. Si te quieres comparar con alguien, compárate contigo tiempo atrás. Verás cuánto has crecido y avanzado y eso, sin duda, te motivará mucho. Recuerda que cada cuerpo reacciona diferente, pero con trabajo y disciplina, se pueden alcanzar todos los objetivos.

6. Forma una comunidad 

forma-una-comunidad Si no sabes cómo encontrar motivación para hacer ejercicio, ¿por qué no buscas crear una comunidad? Encuentra personas que tengan el mismo objetivo que tú y anímalos a que lo hagan juntos.  En caso de que ningún conocido, familiar o amigo quiera, apenas entres a una actividad, trata de hacer amigos. Esto te ayudará a mantenerte enfocado porque, además, compartirás tiempo con gente que aprecias y con la que tienes intereses en común.  Solo es importante que siempre se mantenga una relación sana, de motivación y no de reclamos ni competiciones. 

7. No pienses mucho, ¡hazlo!

no-pienses-mucho-hazlo
Una de las tácticas que mejor sirven cuando te está ganando la flojera es no pensar demasiado y simplemente ponerte de pie, cambiarte e ir a hacer ejercicio o si lo haces en casa, dirigirte a la zona donde entrenas. Dar demasiado vueltas puede hacer que pierdas tiempo y que te gane la flojera, por eso es sumamente importante que dejes de pensar las cosas y mejor actúes. Los primeros minutos pueden ser duros, pero una vez agarrando ritmo, verás lo bien que te sentirás. También puedes agregar un poco de música para hacer ejercicio. La música y los ritmos pueden hacer que te sientas con más energía durante tus rutinas, así que usa todo lo que puedas a tu favor. 

8. Da espacio a la flexibilidad

da-espacio-a-la-flexibilidad El ejercicio es increíble, pero también debes tener espacios para relajarte y descansar para que tu cuerpo se recupere. Siempre escúchalo. Si un día te sientes cansado o simplemente no tienes ganas, no te preocupes. Tómate uno o dos días y después vuelve. Lo único importante es que sepas retomar el camino apenas te sientas bien. Trata de que estos momentos sean mínimos y no te des demasiado permisos seguidos porque puede resultar contraproducente y hacer que lo abandones definitivamente. Aprende a discernir cuando realmente lo necesitas y cuando no y actúa en consecuencia. 

9. Piensa en cómo te has sentido después de tus sesiones

piensa-en-como-te-has-sentido-despues-de-tus-sesiones ¿Cómo te sientes al hacer actividad física? Estoy segura de que muy bien, porque tu cuerpo secreta endorfinas, que te hacen sentir tranquilo y contento. Pues piensa en ello cuando no sepas cómo encontrar motivación para hacer ejercicio. Lo difícil es siempre empezar, pero una vez haciéndolo, las cosas fluyen, así que, cuando la motivación no esté al 100 (pasará seguido), céntrate en tus hábitos y en tu disciplina. Es mentira que siempre hay motivación, en realidad, es todo lo contrario: lo que nos mantiene enfocados es la disciplina. Así que no te preocupes si no sientes esa chispa, de todos modos, hazlo.  Puedes escribir en algún diario cómo te sientes después de hacer ejercicio para que no lo olvides y vuelvas a esos escritos cuando no quieras realizar tu entrenamiento. Es una excelente estrategia.

10. Lleva registro de tus avances y escribe tus objetivos

lleva-registro-de-tus-avances-y-escribe-tus-objetivos Algo que todos deberíamos hacer es llevar un registro de nuestros avances. ¿Cuando empezaste, cuánto aguantabas en tiempo o peso? ¿Actualmente cuánto aguantas? Esto te ayudará a ver todo en perspectiva y te darás cuenta de cuánto has crecido. ¡No vas a querer abandonar! También otro consejo que te doy si te preguntas cómo encontrar motivación para hacer ejercicio es que pongas en papel tus objetivos. ¿Quieres perder peso o mejorar alguna condición crónica? Escríbelo.  Ver tus metas en papel puede ayudarte a mantenerte motivado, pues tienes el foco en lo que realmente te hizo empezar y será más sencillo que sigas trabajando para llegar a ello. 

¡Mantén el foco solo en ti si quieres encontrar motivación para hacer ejercicio!

manten-el-foco-solo-en-ti-si-quieres-encontrar-motivacion-para-hacer-ejercicio El camino hacia una vida mucho más sana y activa no es sencillo, no te voy a mentir. Sin embargo, claro que es posible y más cuando das un paso a la vez y te enfocas solo en ti. Céntrate en el corto plazo, en el día que es y no pienses en el futuro ni en lo que otros han logrado. Los resultados tarde o temprano van a llegar y, para ese momento, tú ya estarás más firme; no solo gracias a tu motivación, sino a la disciplina que habrás desarrollado. Si necesitas ayuda para ese empujón definitivo, ¡déjame apoyarte! Inscríbete a mi programa The Strong Camp, donde encontrarás a personas como tú, que quieren cambiar su vida y juntos llegaremos a tus objetivos. Tienes acceso a clases en grupo, asesorías con expertos en nutrición y otras áreas importantes de la salud, comunicación conmigo ¡y mucho más! Da el paso y empieza a transformar tu cuerpo y tu mente. 

Deja un comentario