noviembre 17, 2021

10 beneficios de hacer ejercicio

The Strong Camp
Estar activos es bueno en muchos sentidos, todos lo sabemos, pero ¿sabes cuáles son los principales beneficios de hacer ejercicio? A veces, nos centramos demasiado en la parte física, dejando de lado cuánto nos ayuda en salud. No solo nos ayuda a mejorar nuestra calidad y cantidad de vida, también otorga otras ventajas. Si quieres conocerlas, acompáñame en este post. 

Beneficios de hacer ejercicio

Beneficios de hacer ejercicio Ejercitarnos de manera habitual es muy positivo. Seguro que si lo has hecho, sabes de qué hablo y no me vas a dejar mentir. En caso de que aún no te decidas, seguro que después de leer estos 10 beneficios de hacer ejercicio, querrás empezar. 

1. Ayuda a prevenir o combatir problemas de salud

Ayuda a prevenir o combatir problemas de salud La salud es uno de los beneficios de hacer ejercicio más importantes.  Hay muchas enfermedades, como las cardiacas y las crónicodegenerativas, que pueden prevenirse a través de la actividad física. Sin importar cómo te encuentres hoy, realizar ejercicio te ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Puedes controlar muchos padecimientos ¡y hasta evitarlos! ¿De cuáles hablo? 
  • Presión alta
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Diabetes
  • Distintos tipos de cáncer
  • Artritis
  • Infartos
  • Arritmia
  • Alzheimer
  • ¡Y más!
Además, el ejercicio te ayuda a mejorar tus funciones cognitivas. 

2. Mejora el estado de ánimo

Mejora el estado de ánimo El aspecto emocional es igual de importante que el físico y el ejercicio es ideal para terminar o empezar el día relajados y conectar con nosotros. Al hacerlo, estimulamos varias sustancias de nuestro cerebro que nos hacen sentirnos más felices y menos ansiosos. Las endorfinas aumentan cuando nos ejercitamos y estas se encargan de transmitir felicidad, alegría, tranquilidad y reducir el estrés. Así es mucho más sencillo hacer frente a nuestras actividades cotidianas, rendir mejor y obtener mejores resultados en cualquier área: laboral, personal. 

3. Mejora la calidad del sueño

Mejora la calidad del sueño ¿Te cuesta conciliar el sueño? Uno de los beneficios de hacer ejercicio es que regula tu ciclo de sueño, permitiendo que duermas más y mejor. Solo no hagas tu entrenamiento cerca de la hora de descanso porque puede resultar contraproducente. El ejercicio incrementa los niveles de melatonina, una hormona que guarda relación con el sueño y que impacta positivamente en la calidad de nuestros descansos y disminuye las posibilidades de padecer insomnio. 

4. Permite controlar el peso

Permite controlar el peso Controlar nuestro peso no solo tiene que ver con una cuestión estética, sino también de salud. La obesidad y el sobrepeso pueden provocar muchas enfermedades, como diabetes, problemas ginecológicos, y más.  Con ayuda de la actividad física y de una buena alimentación puedes combatir esto. No hace falta obsesionarse, solo tienes que ser consciente de cómo nutres tu cuerpo y empezar a elegir alimentos de mayor calidad. Este beneficio de hacer ejercicio impacta en muchos aspectos de nuestra vida y nuestro bienestar, así que atento. Lo mejor es que no debes pasar horas en el gimnasio, puedes hacer algo ligerito; todo suma. 

5. Retrasa el envejecimiento

Retrasa el envejecimiento Está demostrado que el ejercicio alarga nuestra vida hasta cinco años. Según Time, ejercitarnos a intensidad moderada ralentiza el envejecimiento de las células.  Entre más nos activemos a nivel físico, más jóvenes nos mantendremos a nivel biológico. Lo que ayudará a que nos veamos más jóvenes y con más vitalidad en relación con nuestra edad real. ¿No es increíble este beneficio de hacer ejercicio? No necesitas solo cremas ni recetas mágicas. Estar activo ayuda a mantenerte joven y con más energía aunque creas todo lo contrario. 

6. Mejora la confianza en nosotros mismos

Mejora la confianza en nosotros mismos Otro beneficio de hacer ejercicio es que nos ayuda a ir teniendo más confianza en nosotros mismos. No todos somos capaces de hacerlo, por diferentes situaciones, pero este es un gran paso para conseguirlo.  La aptitud física puede aumentar la autoestima, mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos y sentirnos mucho más satisfechos con lo que somos y lo que hacemos.  Independientemente de nuestra composición corporal, edad o sexo, el ejercicio es capaz de elevar la percepción que tenemos de nuestro atractivo, así que deja los pretextos y dedica al menos 30 minutos a ejercitarte

7. Previene la degeneración cognitiva

Previene la degeneración cognitiva Nos guste o no, conforme pasan los años. nuestro cerebro cambia y se va “deteriorando”. El envejecimiento y las enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, matan células cerebrales y nuestras funciones cognitivas se pueden ver afectadas. Entre los beneficios de hacer ejercicio no está curar el Alzheimer, pero sí ayuda a fortalecer nuestro cerebro contra la degeneración cognitiva, que se agrava cuando pasamos de los 45 años.  Además, el ejercicio también incrementa las sustancias químicas que previenen la degeneración del hipocampo, que es una parte importante del cerebro, relacionada con el aprendizaje y la memoria. 

8. Mejora la salud sexual

Mejora la salud sexual Entrenar de forma regular disminuye el riesgo de padecer disfunción eréctil. Si ya padeces esto, puede ayudarte a mejorarlo y a no sufrir por este mal que afecta a muchos hombres.  Aunque no lo creas la actividad física reactiva la chispa en temas sexuales, da energía y aumenta la confianza, mejorando la vida sexual de las personas.  Uno de los beneficios de hacer ejercicio en este sentido es que ayuda a que nuestro corazón se mantenga sano y si consideramos que uno de los fenómenos fisiológicos más relevantes durante la función sexual es la dilatación de los vasos sanguíneos, nos daremos cuenta de que el flujo constante de sangre en zonas determinadas potencia el placer sexual. 

9. Te ayuda a despejarte y divertirte

Te ayuda a despejarte y divertirte ¡Sí, así como lo lees! También puede ser divertido y hasta un elemento social en nuestro día a día. El ejercicio nos da la oportunidad de relajarnos, disfrutar del aire libre y formar parte de actividades junto con amigos u otras personas.  Así no solo nos beneficiamos a nivel de salud, sino que aumentamos nuestro círculo social, nos divertimos y nos olvidamos de que estamos esforzándonos al máximo durante la actividad física.  Puedes probar cosas nuevas. ¿Qué tal formar parte de un equipo de fútbol? El caso es que no se vuelva monótono ni algo que te pese, sino que realmente disfrutes para que puedas gozar de todos los beneficios de hacer ejercicio sin sufrir

10. Fortalece músculos y huesos

Fortalece músculos y huesos Tener una rutina de ejercicio de forma regular puede ayudar a tener huesos más fuertes y disminuir la pérdida de densidad ósea relacionada con la edad. Además, te ayuda a fortalecer los músculos y mantener la masa muscular. Conforme pasan los años, solemos perder masa muscular y fuerza, y esto contribuye a la discapacidad y a nuestra independencia. Además, se incrementa el riesgo de sufrir caídas o fracturas. A partir de los 30 años, comenzamos a perder entre un 3 y un 8% de nuestra masa muscular cada 10 años y el proceso se acelera cuando cumplimos 60 años. 

Recomendaciones para incorporar el ejercicio a nuestra vida

Todos los beneficios de hacer ejercicio son importantes, ¿no lo crees? Y aún estás a tiempo de cambiar tus hábitos para prevenir enfermedades y mejorar tu calidad de vida. ¿Cómo lo puedes hacer? Déjame hacerte algunas recomendaciones.
  • Empieza caminando 15-20 minutos al día y ve subiendo el tiempo y la intensidad.
  • Agrega entrenamiento de fuerza. No importa que sea solo con tu propio peso.
  • Haz lo que más disfrutes: nadar, caminar, andar en bicicleta. ¡Todo suma!
  • Mantente activo cuando trabajas. Párate, estira, camina un poco y regresa al escritorio.
Como recomendación final, si nunca has hecho ejercicio de forma regular, es mejor que visites a un médico para que te diga si estás preparado para hacerlo y de qué forma puedes ir progresando para evitar lesiones. ¿Qué esperas para activarte y obtener estos beneficios de hacer ejercicio y mucho más? Puedo acompañarte en el proceso si me lo permites. 

Deja un comentario